viernes, 21 de febrero de 2014

¿De donde ha surgido la vida?

Desde que el hombre ha tenido capacidad de pensar ha querido saber de donde ha surgido la vida y debido a la falta de información sobre el iniverso las culturas antigüas han atribuido el origen a un ser divino superior, un dios, en cada cultura diferente.
Hoy en día, aunque no está del todo claro, tenemos claro que el origen de la vida fue un proceso cientifico que podemos explicar, tenemos pruebas que indicar que la vida surgió en el agua, aunque las últimas teorias indican que la vida pudo llegar en forma de bacterias desde un meteorito.

Algunas de las teorias del origen de la vida son:

Generación expontaneas.

En la antigua Grecia se creia que la vida surgía de la materia en putrefacción o del agua cuando le daba la luz del sol.
Demostraron que esta teoría era erronea con un experimento: en el que puso carne en unos recipientes. Unos se sellaban y los otros no, con lo que resultaba que en los recipientes sellados no "aparecían" moscas de la carne y en los abiertos sí.

Panspermia

Esta hipótesis de la panspermia defiende que la vida se ha generado en el espacio exterior, y que por él viaja de un sistema a otro. Esta teoría sige siendo válida en la actalidad aunque aun no han podido demostrarla.

 Evolución química

Es la teoría que tenemos como válida en la actualidad y dice que la vida surgió en el agua.
Los gases que había en la atmosfera primitiva, con las fuertes descargas electricas como si fueran grandes relá,pagos y las radiaciones ultravioletas procedentes del sol dieron lugar a moléculas cada vez más complejas; al mismo tiempo la Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando.
Las altas temperaturas de estos mares primitivos provocaron más reacciones entre las moléculas dando lugar a otras más complejas y más tarde a los seres vivos.


Teorías evolutivas.

Fijismo: Esta teoria dice que  los seres vivos eran inmutables y que habían existido siempre de la misma manera, sin sufrir cambios. Pensó que las especies aparecían sobre la Tierra y se mantenían durante mucho tiempo sin sufrir ningún cambio hasta que se producía una gran catástrofe que las hacía desaparecer, tras lo cual aparecían nuevas especies que volvían a desaparecer en otra catástrofe y así sucesivamente, surgiendo una variante de las ideas fijistas que constituyó el CATASTROFISMO.

Lamarck: Lamarck pensaba que las especies actuales provenían de especies primitivas, hoy extinguidas, que habrían sufrido modificaciones sucesivas; esta nueva idea recibió el nombre de EVOLUCIONISMO.

Darwin: mejoraró las ideas lamarckistas introduciendo los conceptos de VARIABILIDAD DE LAS POBLACIONES y SELECCIÓN NATURAL, que son algunas de las ideas más importantes del proceso evolutivo. Cada especie se adapta al medio para sobrevivir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario